viernes, 21 de febrero de 2014

INESPRE ENTREGA RECURSOS PARA RECONSTRUCCIÓN CENTRO DE ACOPIO AZUA


En una acción de “manos a la obra”, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), licenciado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, entregó los recursos para el rescate y reconstrucción del centro de acopio de ese organismo en la comunidad Los Negros de Azua.

Zorrilla Ozuna hizo entrega de los recursos al gerente  del Inespre en esta ciudad, Roberto Bastardo,  y al licenciado Dionisio Feliz, presidente de la Asociación de Productores de Cebolla y Hortalizas de Azua.
“Nosotros estamos cumpliendo con la misión del Inespre, cual es la de poner  en manos de los productores  las herramientas para que puedan  producir, cosechar, conservar sus  productos y comercializarlos a precios justos, pero muy especialmente, para que los pobres puedan comprar a precios asequibles  y así puedan comer”, manifestó  el director del Inespre.
Zorrilla Ozuna enfatizó  que el presidente Danilo Medina “está dando cátedras de cómo se gobierna para los más necesitados, ya que visita las comunidades a conocer la realidad  y a partir de ahí toma medidas para mejorar  su situación y es lo que está aplicando el Inespre, creándoles las condiciones a los productores para que produzcan, comercialicen sus productos a precios justos y puedan vender barato, sin intermediarios a través del organismo y los pobres puedan comer”.
El gerente del Inespre en Azua, saludó la iniciativa del director ejecutivo del organismo y prometió cumplir al pie de la letra  los compromisos asumidos  por Zorrilla Ozuna con los productores de esa provincia.
De su lado,  Feliz, presidente de la Asociación de Productores de Cebolla y Hortalizas de Azua, agradeció  al director del Inespre su decisión de rescatar el centro de acopio, ya que  esa iniciativa permitirá que  puedan almacenar sus cosechas, comercializarlas a través del organismo,  ahorrarse el pago de fletes y vender directamente a los consumidores sin intermediario, obteniendo así mayores ganancias y beneficiando a los consumidores.
El centro de acopio de Los Negros de Azua, es el tercero que rescata y reconstruirá el Inespre. Anteriormente se hizo lo mismo en las comunidades de Vicentillo, El Seibo  y San Rafael del Yuma en Higüey.
El Inespre también  desarrolló un mercado de productores en el sector El Prado de Azua, donde Zorrilla Ozuna supervisó  las ventas de productos, contactó  a productores y consumidores, los que mostraron su satisfacción  por los beneficios para ambos sectores.
Al acto asistieron también, representantes  de  productores del sector El Alto, Distrito D-1 Ganaderos, municipio de Sabana  Yegua; de la Junta de Regantes de Azua; del proyecto Ysura-Azua y Lateral 2- del canal Ysura, entre otros.



martes, 11 de febrero de 2014

Inespre inicia la recuperación de locales abandonados en todo el país para ponerlos al servicio de los campesinos productores

El director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios ( Inespre) Jorge Radhames Zorrilla Ozuna, inició en el paraje  Vicentillo, provincia El Seibo, un ambicioso programa de recuperación  de locales abandonados de ese organismo para ponerlos al servicio de los productores campesinos.
Se precisa que el Inespre posee  numerosas infraestructuras en diferentes provincias del  país, las que  funcionaron como almacenes y centros de acopio del organismo, las cuales están abandonadas, por lo que se hace necesario recuperarlas para que sirvan nuevamente a los productores.
Para esos fines, Zorrilla Ozuna dijo que  ha sido recuperado el centro de acopio que  hace una década estaba abandonado en la comunidad de Vicentillo,  donde  los campesinos podrán   comercializar  sus productos.
“Vamos a emular esta acción en todos los rincones del país donde haya una propiedad del  Inespre abandonada, porque la idea es que estos sirvan para las reuniones y actividades de desarrollo del campo, además de que aquí nos reuniremos para trazar las estrategias de comercialización a través de esta institución,” sostuvo Zorrilla Ozuna al hablarles a campesinos de Vicentillo.
El anuncio fue hecho durante un encuentro en el remodelado lugar con la asistencia de productores de cacao, asociaciones de mujeres productoras de vinos de cacao y de caña, productores de ñame y yautía y agricultores de parajes aledaños.
Zorrilla  dejó establecida una comisión de campesinos y técnicos del Inespre encabezada por el ingeniero agrónomo Richard Mercedes, que de inmediato comenzará a trazar las estrategias para comercializar los productos alimenticios a través de la dirección de comercialización de la institución oficial.
Al finalizar el encuentro, el director del Inespre  realizó un recorrido  por las    instalaciones de la fábrica de vinos de cacao de la Asociación de Mujeres de Vicentillo.