jueves, 8 de mayo de 2014

Familias de 21 provincias se benefician con ventas populares masivas del Inespre

El Instituto de Estabilizaciòn de Precios (INESPRE) realizó un amplio operativo de ventas masivas de alimentos agropecuarios y otros de la canasta familiar, durante el pasado fin de semana, con la instalación de 21 mercados de productores simultáneos en igual número de provincias, supervisados por su director ejecutivo, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.

Con estos mercados simultáneos, el INESPRE en una alianza estratégica con productores, molineros de arroz y comercios mayoristas e instituciones ligadas al sector agropecuario, busca llegar cada vez a una mayor cantidad de familias pobres el mismo dìa, para que puedan abastecerse a los mejores precios.

El director del INESPRE, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna viajó a San Francisco de Macorís, donde supervisó el desarrollo del mercado de productores instalado en la gerencia del organismo de la comunidad de Mata Larga. Durante su recorrido, Zorrilla Ozuna esstuvo acompañado del gerente del INESPRE en esa provincia, Nelson Mata, Basilio Villa, presidente de la Cooperativa de Innovación para el Desarrollo Integral Agropecurio del Nordeste (COOPIDON) y Richard Mercedes, gerente
de programas del Inespre y el más joven de los precandidatos que aspiran a dirigir la Asociaciòn Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA).

Las ventas en los mercados de productores funcionaron en el Cibao en las gerencias del INESPRE de La Vega, Moca San Francisco de Macoris, Santiago de los Caballeros y Puerto Plata. También en el Sur, en las gerencias de Baní, Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Barahona; lo mismo que en Neyba y las provincias fronterizas de Jimaní y Pedernales.

En el Este, fueron instalados en las gerencias de San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Higüey, al igual que en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo. En esos mercados las familias pudieron abastecerse de víveres, arroz, habichuelas, guandules, frutas, legumbres, vegetales, carnes, embutidos, aceites y demás artículos de consumo masivo.

INESPRE y Ministerio de Deportes acuerdan masificar práctica deportiva en el país


En una alianza estratégica conjunta el director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, y el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, acordaron masificar la práctica deportiva en todo el país.

Mediante esta alianza, el INESPRE se comprometió a ceder en calidad de préstamo, los espacios que ese organismo posee en las diferentes provincias del país y que no utiliza, para que sean convertidos en centros de prácticas de las distintas disciplinas deportivas, mientras que el Ministerio de Deportes se compromete a ponerlos en condiciones para esos fines.

Zorrilla Ozuna manifestó que la alianza tiene como objetivo principal, masificar la práctica deportiva, para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes cuenten con más espacios donde desarrollarse en un ambiente sano como el deporte y de esta forma coadyuvar a contrarrestar la delincuencia juvenil.

Como resultado de este acuerdo, fue inaugurado en San Fracisco de Macorís un centro de deportes de combates, en uno de los galpones del INESPRE, localizado en la comunidad de Mata Larga, donde se dejó abierta la Copa de Boxeo Juan Pablo Duarte, con la participación de más de un centenar de atletas de Villa Rivas, Nagua, Cotuí y San Fracisco de Macorís.

La alianza del INESPRE y el Ministerio de Deportes ha permitido abrir otros espacios deportivos en Villa Rivas, Villa La Mata, La Vega y Haina. En el centro de deportes abierto en las antiguas instalaciones del INESPRE en Mata Larga se practicará: lucha olìmpica, karate, boxeo, levantamiento de pesas, fùtbol de sala balonmano y baloncesto.

El viceministro de Deportes de esa ciudad Enmanuel Trinidad destacó que con esa alianza, “se está en presencia de un acontecimiento històrico y sin precedentes, donde un espacio muerto se ha convertido en lugar de vida deportiva”. De su lado, la gobernadora de San Franciaco de Macorís, Miledys Núñez y el presidente de la Unión Deportiva de esta prvincia, Reglio Hernández, coincidieron en señalar que esa alianza tiene gran importancia para el desarrollo deportivo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes francomacorisanos, ya que cuentan con un nuevo espacio para mantenerse en un ambiente sano como el deportivo.

lunes, 31 de marzo de 2014

Inespre implementa modelo de “Co-Gestión en Hato Mayor y El Seibo

Con la instalación de mercados de productores simultáneos  en las provincias de Hato Mayor y El Seibo, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), reanudó esta actividad comercial en esas localidades y puso en marcha el modelo de “Co-Gestión”.
El plan de “Co-Gestión” que ejecuta el Inespre en las diferentes provincias del país consiste en una alianza estratégica entre el organismo estatal, los productores agropecuarios, molineros de arroz comerciantes mayorista, a los fines  de que puedan comercializar sus mercancías directamente a los consumidores a precios justos, eliminando a los llamados intermediarios.
En Hato Mayor, el  mercado  de productores funcionó en  el lugar conocido  como “Los Multi” o “La Reguera”,  a la  entrada de esta provincia, mientras  que  en  El Seibo,  la  actividad comercial tuvo sede  donde funciona la Gerencia  y  el Agromercado del Inespre, en el  sector Santa Cruz.
En ambas provincias se dieron cita, productores de los municipios cabecera de Hato Mayor  y El Seibo, además de las comunidades de Miches, Sabana de La Mar, Mata Palacio, Yerba Buena, Vicentillo, San Pedro de Macorís  y otras aledañas, donde comercializaron sus  productos directamente  entre cientos de consumidores.
También, fueron desarrollados mercados  de productores simultáneos en las provincias  Monte Plata, La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Azua, San Juan de la Maguana,  Barahona, Pedernales y en la comunidad  El Pinal de Ocoa.
El director ejecutivo del Inespre, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, sostuvo que el plan de “Co-Gestión” implementado en Hato Mayor y El Seibo permite que los productores vendan directamente sus productos  a los consumidores, eliminado los  intermediarios  y de esta forma  incrementen sus ganancias, pero que también, ese proceso  se traduce en ahorro para los compradores.
Zorrilla Ozuna  aseguró  que esta forma de participación de los productores en la “Co-Gestión” del Inespre,  está dado buenos resultados, por lo que  el organismo seguirá abarcado  todas las provincias del  país.
El director del  Inespre  anunció que en los próximos días iniciarán los  trabajos de construcción de la gerencia de ese organismo en Hato Mayor, lugar  donde los productores podrán comercializar sus cosechas  todas las semanas.
Consideró que los mercados de productores son una necesidad  y hay que mantenerlos, porque constituyen el mecanismo idóneo  de comercialización, en el que las familias de escasos recursos  pueden abastecerse de los  productos de  consumo  diario,  a los mejores precios y en mayor cantidad.
La gerente y  el inspector  regional del Inespre en Hato Mayor, Ibbet Núñez y Fernando Sepúlveda, saludaron la  iniciativa de Zorrilla Ozuna, por considerar  que  el plan de “Co-Gestión”, beneficia grandemente   a  productores y consumidores.

Similar ponderación del plan tuvieron  los señores Ignacio Lorenzo, Chago De La Cruz, Juan González y Niurka Mota, subdirector regional, encargado de mercados, gerente provincial y coordinadora  de mercados del Inespre, respectivamente, en la  provincia de El Seibo.

lunes, 24 de marzo de 2014

Inespre inaugura gerencia Puerto Plata y deja abierto Mercados de Productores

En la continuación del Plan de Rescate de los espacios abandonados del Inespre, el director ejecutivo del organismo estatal, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna rehabilitó y puso en funcionamiento la gerencia de esa institución en la provincia  Puerto Plata y dejó abierto formalmente los mercados de productores.
La  nueva gerencia del Inespre funciona donde estaba localizadala vieja chocolatera Sánchez en la comunidad de San Felipe, tras diez años de abandono.
En su discurso Zorrilla Ozuna dijo que una vez más el equipo de trabajo del Inespre hace esfuerzos conjunto, para rescatar espacios abandonados del organismo y ponerlos al servicio de las comunidades.
Proclamó que contrario a la sugerencia de diversos sectores que buscan hacer desparecer el Inespre, ese organismo debe perdurar por siempre, por el bien de los productores y consumidores, ¨ por lo que él  y su equipo de trabajo lucharán para mantener activo esa institución para beneficios para los más pobres.
De su lado, el gerente provincial del Inespre  en Puerto Plata, Miguel Angel Rosario Díaz, consideró como una necesidad la habilitación de esa gerencia, por considerarlo el mecanismo idóneo para facilitar a los productores comercializar sus cosechas directamente a los consumidores a través de los mercados de productores a precios justos.
Similares palabras tuvieron el obispo de la Diócesis de esta provincia, Monseñor Julio César Corniel Amaro y el diputado d esa demarcación, Félix Castillo Rodríguez, quienes coincidieron en señalar que “con esa iniciativa, los sectores humildes de los campos tienen un lugar donde abastecerse de los productos agropecuarios y otros a precios justos y los productores comercializar sin intermediarios.
Instaron a Zorrilla Ozuna  a continuar esa acción en todo el territorio nacional para llevar comida barata a todos los rincones del país.
Al acto asistieron el alcalde municipal de Altamira, Vivencio Colón, el embajador dominicano ante los Emiratos Arabes Unidos, Miguel Angel López, el empresario Miguel Cabrera  y el presidente del PLD en Puerto Plata y director regional del Ministerio de Industria y Comercio, Alfonso Crisóstomo.


Entrega recursos habilitar centro acopio de Luperón
También, el director ejecutivo del Inespre hizo entrega de los recursos para el rescate, rehabilitación y puesta en funcionamiento del centro de acopio de la comunidad de Los Cerros de Nava, municipio Luperòn de Puerto Plata.
Zorrilla Ozuna manifestó  que después de 12 años de abandono, este espacio será acondicionado para que los productores de Luperón dispongan de un lugar adecuado para depositar y distribuir sus productos a través del Inespre  y puedan comercializarlos directamente a los consumidores,

Aramis Aragonés, ejecutivo del Patronato de Agricultores de Luperòn, al recibir los recursos y hablando a nombre de sus compañeros, se comprometió a darle el uso adecuado, a fin de que ese sector pueda accionar en condiciones adecuadas y agradeció la buena disposición del director del Inespre de ir en auxilio  de los hombres y mujeres del campo de ese municipio.

lunes, 17 de marzo de 2014

Inespre realiza masivo Operativo de Ventas Populares con 15 mercados de productores y unidades móviles en todo el país

Con el objetivo de llegar a más familias de manera simultánea con productos agropecuarios y otros de la canasta familiar a bajos precios, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), reanudó su Operativo de Ventas Populares Masivas Simultáneas con la instalación de 15 Mercados de Productores en igual número de provincias del país.

La sede del Inespre en San Pedro de Macorís fue el  lugar escogido por el director ejecutivo del organismo estatal, Jorge Radhamès Zorrilla Ozuna, para  anunciar la reapertura de los Operativos de Ventas Populares Masivas simultáneas, para que  las familias pobres puedan comprar  a precios asequibles y  los productores vendan de manera directa a los consumidores.
Zorrilla Ozuna consideró como una necesidad que el Inespre continúe esos operativos de manera permanente abarcando la mayor  cantidad de provincias, como un espaldarazo a la política del presidente Danilo Medina que tiene por prioridad atender  el derecho  a comer de la gente.
Estableció también que esta institución pone a la población a comer barato con las ventas  populares de alimentos agropecuarios que tiene como protagonistas a productores y consumidores, a fin de que ambos sectores se beneficien.
Prometió no abandonar a los productores de San Pedro de Macorís y como muestra anunció que en los próximos meses será  terminada y acondicionado el pabellón  donde funcionará el agromercado del Inespre en esa provincia, donde los consumidores tendrán un lugar fijo para comprar barato.
Zorrilla Ozuna destacó que “la verdadera revolución en el campo en las últimas  décadas, la ha hecho el presidente Medina,  apoyando económicamente con créditos a los hombres y mujeres del campo, para que produzcan y se beneficien vendiendo  sus productos a los consumidores a precios asequibles.
El productor petromacorisano, Pedro Vilorio  en nombre de sus compañeros, agradeció la buena disposición del director del Inespre, por tenderle la mano amiga a ese sector  para que  a través de  ese organismo, ellos puedan vender sus cosechas todas las semanas sin intermediarios y logren los mejores beneficios.
Durante la actividad, tuvieron palabras de elogios por la iniciativa del director del  Inespre, Alcibíades Severino, enlace agropecuario del organismo en San Pedro de Macorís, Francisco Lorenzo Reyes, gerente regional, Freddy zorrilla, gerente Provincial, Carmen Aybar, sub gerente, Ignacio Lorenzo sub director y Jacobo Ramos, dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos.
Las ventas populares del denominado “15-15” del Inespre funcionaron en los mercados de productores instalados  en el Sur, en las provincias de San Cristóbal, Azua, San Juan de la  Maguana, Barahona, Ocoa, Elías Piña, Independencia y Pedernales.
En el Cibao, fueron instalados mercados de productores en La Vega, San Francisco de Macorís, Monte Plata y Puerto Plata; en el Este del país en San Pedro de Macorís e Higüey.

En la capital, la población puedo adquirir productos agropecuarios y  otros de consumo diario en los mercados que funcionaron en la iglesia San Vicente de Paúl, sector Los Mina, municipio  Santo Domingo Este, la gerencia del Inespre en Herrera  y en el kilómetro  diez y medio de la carretera Sánchez.





lunes, 3 de marzo de 2014

Director Inespre formaliza alianza con productores de Cabrera y Nagua, con reapertura mercado

Cientos de nagüeros se concentraron en los alrededores del parque central y la alcaldía de Cabrera, donde fue instalado el mercado de productores  para abastecerse de víveres, legumbres, pastas alimenticias, carnes, embutidos, arroz, habichuelas, aceite, frutas y demás productos de la canasta familiar.
Con el slogan la “llama de la esperanza ha vuelto a arder”, el director ejecutivo del Instituto  Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, formalizó una alianza estratégica con los productores de Cabrera y Nagua, en el marco de  la reapertura del mercado de productores de esta comunidad.
Zorrilla Ozuna dijo que la alianza estratégica forma parte del programa de co-gestión que implementa el Inespre, la cual consiste en involucrar a los productores, molineros de arroz y comerciantes mayoristas, para que puedan comercializar los rubros agropecuarios y otros productos de la canasta familiar  a través del organismo,  sin intermediarios a  los consumidores, a  precios justos.
“Tras varios meses de inactividad,  ha regresado el mercado de productores de Cabrera y esta vez será para siempre, porque el Inespre ha creado las condiciones para que  puedan producir y comercializar sus productos, cuyo objetivo principal es “que los consumidores se beneficien comprando barato y puedan prender el fogón”, enfatizó  Zorrilla Ozuna.
Dijo que el relanzamiento del mercado de productores de Cabera era un compromiso social con la comunidad y los productores porque  a través del Inespre se benefician todos los sectores.
Lorenzo  Torres, presidente de la Asociación de Productores de Cabrera aseguró que ese sector honrará el compromiso de alianza con el Inespre, ofertando sus productos a precios justos a los consumidores, por entender que el organismo estatal es el canal más viable para  ellos comercializar sus cosechas sin intermediarios.
De su lado, el doctor Ramón Figueroa, gerente de comercialización del Inespre, proclamó que “la reapertura del mercado de productores  en Cabrera su municipio natal, era una necesidad  y que ese pueblo en su conjunto, lo agradecerá  permanentemente,   porque los sectores pobres tendrán un lugar los alimentos a precios asequibles”.

La bendición del acto de reapertura del mercado de productores estuvo a cargo de la señora Xiomara Ramírez, gerente del Inespre en Cabrera, actividad en la que también participaron e hicieron uso de la palabra, los licenciados Nelson González y Fernando Núñez, asistente del alcalde y directivo ejecutivo de la Asociación de Profesionales de Cabrera, respectivamente. 

viernes, 21 de febrero de 2014

INESPRE ENTREGA RECURSOS PARA RECONSTRUCCIÓN CENTRO DE ACOPIO AZUA


En una acción de “manos a la obra”, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), licenciado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, entregó los recursos para el rescate y reconstrucción del centro de acopio de ese organismo en la comunidad Los Negros de Azua.

Zorrilla Ozuna hizo entrega de los recursos al gerente  del Inespre en esta ciudad, Roberto Bastardo,  y al licenciado Dionisio Feliz, presidente de la Asociación de Productores de Cebolla y Hortalizas de Azua.
“Nosotros estamos cumpliendo con la misión del Inespre, cual es la de poner  en manos de los productores  las herramientas para que puedan  producir, cosechar, conservar sus  productos y comercializarlos a precios justos, pero muy especialmente, para que los pobres puedan comprar a precios asequibles  y así puedan comer”, manifestó  el director del Inespre.
Zorrilla Ozuna enfatizó  que el presidente Danilo Medina “está dando cátedras de cómo se gobierna para los más necesitados, ya que visita las comunidades a conocer la realidad  y a partir de ahí toma medidas para mejorar  su situación y es lo que está aplicando el Inespre, creándoles las condiciones a los productores para que produzcan, comercialicen sus productos a precios justos y puedan vender barato, sin intermediarios a través del organismo y los pobres puedan comer”.
El gerente del Inespre en Azua, saludó la iniciativa del director ejecutivo del organismo y prometió cumplir al pie de la letra  los compromisos asumidos  por Zorrilla Ozuna con los productores de esa provincia.
De su lado,  Feliz, presidente de la Asociación de Productores de Cebolla y Hortalizas de Azua, agradeció  al director del Inespre su decisión de rescatar el centro de acopio, ya que  esa iniciativa permitirá que  puedan almacenar sus cosechas, comercializarlas a través del organismo,  ahorrarse el pago de fletes y vender directamente a los consumidores sin intermediario, obteniendo así mayores ganancias y beneficiando a los consumidores.
El centro de acopio de Los Negros de Azua, es el tercero que rescata y reconstruirá el Inespre. Anteriormente se hizo lo mismo en las comunidades de Vicentillo, El Seibo  y San Rafael del Yuma en Higüey.
El Inespre también  desarrolló un mercado de productores en el sector El Prado de Azua, donde Zorrilla Ozuna supervisó  las ventas de productos, contactó  a productores y consumidores, los que mostraron su satisfacción  por los beneficios para ambos sectores.
Al acto asistieron también, representantes  de  productores del sector El Alto, Distrito D-1 Ganaderos, municipio de Sabana  Yegua; de la Junta de Regantes de Azua; del proyecto Ysura-Azua y Lateral 2- del canal Ysura, entre otros.



martes, 11 de febrero de 2014

Inespre inicia la recuperación de locales abandonados en todo el país para ponerlos al servicio de los campesinos productores

El director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios ( Inespre) Jorge Radhames Zorrilla Ozuna, inició en el paraje  Vicentillo, provincia El Seibo, un ambicioso programa de recuperación  de locales abandonados de ese organismo para ponerlos al servicio de los productores campesinos.
Se precisa que el Inespre posee  numerosas infraestructuras en diferentes provincias del  país, las que  funcionaron como almacenes y centros de acopio del organismo, las cuales están abandonadas, por lo que se hace necesario recuperarlas para que sirvan nuevamente a los productores.
Para esos fines, Zorrilla Ozuna dijo que  ha sido recuperado el centro de acopio que  hace una década estaba abandonado en la comunidad de Vicentillo,  donde  los campesinos podrán   comercializar  sus productos.
“Vamos a emular esta acción en todos los rincones del país donde haya una propiedad del  Inespre abandonada, porque la idea es que estos sirvan para las reuniones y actividades de desarrollo del campo, además de que aquí nos reuniremos para trazar las estrategias de comercialización a través de esta institución,” sostuvo Zorrilla Ozuna al hablarles a campesinos de Vicentillo.
El anuncio fue hecho durante un encuentro en el remodelado lugar con la asistencia de productores de cacao, asociaciones de mujeres productoras de vinos de cacao y de caña, productores de ñame y yautía y agricultores de parajes aledaños.
Zorrilla  dejó establecida una comisión de campesinos y técnicos del Inespre encabezada por el ingeniero agrónomo Richard Mercedes, que de inmediato comenzará a trazar las estrategias para comercializar los productos alimenticios a través de la dirección de comercialización de la institución oficial.
Al finalizar el encuentro, el director del Inespre  realizó un recorrido  por las    instalaciones de la fábrica de vinos de cacao de la Asociación de Mujeres de Vicentillo.