lunes, 31 de marzo de 2014

Inespre implementa modelo de “Co-Gestión en Hato Mayor y El Seibo

Con la instalación de mercados de productores simultáneos  en las provincias de Hato Mayor y El Seibo, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), reanudó esta actividad comercial en esas localidades y puso en marcha el modelo de “Co-Gestión”.
El plan de “Co-Gestión” que ejecuta el Inespre en las diferentes provincias del país consiste en una alianza estratégica entre el organismo estatal, los productores agropecuarios, molineros de arroz comerciantes mayorista, a los fines  de que puedan comercializar sus mercancías directamente a los consumidores a precios justos, eliminando a los llamados intermediarios.
En Hato Mayor, el  mercado  de productores funcionó en  el lugar conocido  como “Los Multi” o “La Reguera”,  a la  entrada de esta provincia, mientras  que  en  El Seibo,  la  actividad comercial tuvo sede  donde funciona la Gerencia  y  el Agromercado del Inespre, en el  sector Santa Cruz.
En ambas provincias se dieron cita, productores de los municipios cabecera de Hato Mayor  y El Seibo, además de las comunidades de Miches, Sabana de La Mar, Mata Palacio, Yerba Buena, Vicentillo, San Pedro de Macorís  y otras aledañas, donde comercializaron sus  productos directamente  entre cientos de consumidores.
También, fueron desarrollados mercados  de productores simultáneos en las provincias  Monte Plata, La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Azua, San Juan de la Maguana,  Barahona, Pedernales y en la comunidad  El Pinal de Ocoa.
El director ejecutivo del Inespre, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, sostuvo que el plan de “Co-Gestión” implementado en Hato Mayor y El Seibo permite que los productores vendan directamente sus productos  a los consumidores, eliminado los  intermediarios  y de esta forma  incrementen sus ganancias, pero que también, ese proceso  se traduce en ahorro para los compradores.
Zorrilla Ozuna  aseguró  que esta forma de participación de los productores en la “Co-Gestión” del Inespre,  está dado buenos resultados, por lo que  el organismo seguirá abarcado  todas las provincias del  país.
El director del  Inespre  anunció que en los próximos días iniciarán los  trabajos de construcción de la gerencia de ese organismo en Hato Mayor, lugar  donde los productores podrán comercializar sus cosechas  todas las semanas.
Consideró que los mercados de productores son una necesidad  y hay que mantenerlos, porque constituyen el mecanismo idóneo  de comercialización, en el que las familias de escasos recursos  pueden abastecerse de los  productos de  consumo  diario,  a los mejores precios y en mayor cantidad.
La gerente y  el inspector  regional del Inespre en Hato Mayor, Ibbet Núñez y Fernando Sepúlveda, saludaron la  iniciativa de Zorrilla Ozuna, por considerar  que  el plan de “Co-Gestión”, beneficia grandemente   a  productores y consumidores.

Similar ponderación del plan tuvieron  los señores Ignacio Lorenzo, Chago De La Cruz, Juan González y Niurka Mota, subdirector regional, encargado de mercados, gerente provincial y coordinadora  de mercados del Inespre, respectivamente, en la  provincia de El Seibo.

lunes, 24 de marzo de 2014

Inespre inaugura gerencia Puerto Plata y deja abierto Mercados de Productores

En la continuación del Plan de Rescate de los espacios abandonados del Inespre, el director ejecutivo del organismo estatal, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna rehabilitó y puso en funcionamiento la gerencia de esa institución en la provincia  Puerto Plata y dejó abierto formalmente los mercados de productores.
La  nueva gerencia del Inespre funciona donde estaba localizadala vieja chocolatera Sánchez en la comunidad de San Felipe, tras diez años de abandono.
En su discurso Zorrilla Ozuna dijo que una vez más el equipo de trabajo del Inespre hace esfuerzos conjunto, para rescatar espacios abandonados del organismo y ponerlos al servicio de las comunidades.
Proclamó que contrario a la sugerencia de diversos sectores que buscan hacer desparecer el Inespre, ese organismo debe perdurar por siempre, por el bien de los productores y consumidores, ¨ por lo que él  y su equipo de trabajo lucharán para mantener activo esa institución para beneficios para los más pobres.
De su lado, el gerente provincial del Inespre  en Puerto Plata, Miguel Angel Rosario Díaz, consideró como una necesidad la habilitación de esa gerencia, por considerarlo el mecanismo idóneo para facilitar a los productores comercializar sus cosechas directamente a los consumidores a través de los mercados de productores a precios justos.
Similares palabras tuvieron el obispo de la Diócesis de esta provincia, Monseñor Julio César Corniel Amaro y el diputado d esa demarcación, Félix Castillo Rodríguez, quienes coincidieron en señalar que “con esa iniciativa, los sectores humildes de los campos tienen un lugar donde abastecerse de los productos agropecuarios y otros a precios justos y los productores comercializar sin intermediarios.
Instaron a Zorrilla Ozuna  a continuar esa acción en todo el territorio nacional para llevar comida barata a todos los rincones del país.
Al acto asistieron el alcalde municipal de Altamira, Vivencio Colón, el embajador dominicano ante los Emiratos Arabes Unidos, Miguel Angel López, el empresario Miguel Cabrera  y el presidente del PLD en Puerto Plata y director regional del Ministerio de Industria y Comercio, Alfonso Crisóstomo.


Entrega recursos habilitar centro acopio de Luperón
También, el director ejecutivo del Inespre hizo entrega de los recursos para el rescate, rehabilitación y puesta en funcionamiento del centro de acopio de la comunidad de Los Cerros de Nava, municipio Luperòn de Puerto Plata.
Zorrilla Ozuna manifestó  que después de 12 años de abandono, este espacio será acondicionado para que los productores de Luperón dispongan de un lugar adecuado para depositar y distribuir sus productos a través del Inespre  y puedan comercializarlos directamente a los consumidores,

Aramis Aragonés, ejecutivo del Patronato de Agricultores de Luperòn, al recibir los recursos y hablando a nombre de sus compañeros, se comprometió a darle el uso adecuado, a fin de que ese sector pueda accionar en condiciones adecuadas y agradeció la buena disposición del director del Inespre de ir en auxilio  de los hombres y mujeres del campo de ese municipio.

lunes, 17 de marzo de 2014

Inespre realiza masivo Operativo de Ventas Populares con 15 mercados de productores y unidades móviles en todo el país

Con el objetivo de llegar a más familias de manera simultánea con productos agropecuarios y otros de la canasta familiar a bajos precios, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), reanudó su Operativo de Ventas Populares Masivas Simultáneas con la instalación de 15 Mercados de Productores en igual número de provincias del país.

La sede del Inespre en San Pedro de Macorís fue el  lugar escogido por el director ejecutivo del organismo estatal, Jorge Radhamès Zorrilla Ozuna, para  anunciar la reapertura de los Operativos de Ventas Populares Masivas simultáneas, para que  las familias pobres puedan comprar  a precios asequibles y  los productores vendan de manera directa a los consumidores.
Zorrilla Ozuna consideró como una necesidad que el Inespre continúe esos operativos de manera permanente abarcando la mayor  cantidad de provincias, como un espaldarazo a la política del presidente Danilo Medina que tiene por prioridad atender  el derecho  a comer de la gente.
Estableció también que esta institución pone a la población a comer barato con las ventas  populares de alimentos agropecuarios que tiene como protagonistas a productores y consumidores, a fin de que ambos sectores se beneficien.
Prometió no abandonar a los productores de San Pedro de Macorís y como muestra anunció que en los próximos meses será  terminada y acondicionado el pabellón  donde funcionará el agromercado del Inespre en esa provincia, donde los consumidores tendrán un lugar fijo para comprar barato.
Zorrilla Ozuna destacó que “la verdadera revolución en el campo en las últimas  décadas, la ha hecho el presidente Medina,  apoyando económicamente con créditos a los hombres y mujeres del campo, para que produzcan y se beneficien vendiendo  sus productos a los consumidores a precios asequibles.
El productor petromacorisano, Pedro Vilorio  en nombre de sus compañeros, agradeció la buena disposición del director del Inespre, por tenderle la mano amiga a ese sector  para que  a través de  ese organismo, ellos puedan vender sus cosechas todas las semanas sin intermediarios y logren los mejores beneficios.
Durante la actividad, tuvieron palabras de elogios por la iniciativa del director del  Inespre, Alcibíades Severino, enlace agropecuario del organismo en San Pedro de Macorís, Francisco Lorenzo Reyes, gerente regional, Freddy zorrilla, gerente Provincial, Carmen Aybar, sub gerente, Ignacio Lorenzo sub director y Jacobo Ramos, dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos.
Las ventas populares del denominado “15-15” del Inespre funcionaron en los mercados de productores instalados  en el Sur, en las provincias de San Cristóbal, Azua, San Juan de la  Maguana, Barahona, Ocoa, Elías Piña, Independencia y Pedernales.
En el Cibao, fueron instalados mercados de productores en La Vega, San Francisco de Macorís, Monte Plata y Puerto Plata; en el Este del país en San Pedro de Macorís e Higüey.

En la capital, la población puedo adquirir productos agropecuarios y  otros de consumo diario en los mercados que funcionaron en la iglesia San Vicente de Paúl, sector Los Mina, municipio  Santo Domingo Este, la gerencia del Inespre en Herrera  y en el kilómetro  diez y medio de la carretera Sánchez.





lunes, 3 de marzo de 2014

Director Inespre formaliza alianza con productores de Cabrera y Nagua, con reapertura mercado

Cientos de nagüeros se concentraron en los alrededores del parque central y la alcaldía de Cabrera, donde fue instalado el mercado de productores  para abastecerse de víveres, legumbres, pastas alimenticias, carnes, embutidos, arroz, habichuelas, aceite, frutas y demás productos de la canasta familiar.
Con el slogan la “llama de la esperanza ha vuelto a arder”, el director ejecutivo del Instituto  Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, formalizó una alianza estratégica con los productores de Cabrera y Nagua, en el marco de  la reapertura del mercado de productores de esta comunidad.
Zorrilla Ozuna dijo que la alianza estratégica forma parte del programa de co-gestión que implementa el Inespre, la cual consiste en involucrar a los productores, molineros de arroz y comerciantes mayoristas, para que puedan comercializar los rubros agropecuarios y otros productos de la canasta familiar  a través del organismo,  sin intermediarios a  los consumidores, a  precios justos.
“Tras varios meses de inactividad,  ha regresado el mercado de productores de Cabrera y esta vez será para siempre, porque el Inespre ha creado las condiciones para que  puedan producir y comercializar sus productos, cuyo objetivo principal es “que los consumidores se beneficien comprando barato y puedan prender el fogón”, enfatizó  Zorrilla Ozuna.
Dijo que el relanzamiento del mercado de productores de Cabera era un compromiso social con la comunidad y los productores porque  a través del Inespre se benefician todos los sectores.
Lorenzo  Torres, presidente de la Asociación de Productores de Cabrera aseguró que ese sector honrará el compromiso de alianza con el Inespre, ofertando sus productos a precios justos a los consumidores, por entender que el organismo estatal es el canal más viable para  ellos comercializar sus cosechas sin intermediarios.
De su lado, el doctor Ramón Figueroa, gerente de comercialización del Inespre, proclamó que “la reapertura del mercado de productores  en Cabrera su municipio natal, era una necesidad  y que ese pueblo en su conjunto, lo agradecerá  permanentemente,   porque los sectores pobres tendrán un lugar los alimentos a precios asequibles”.

La bendición del acto de reapertura del mercado de productores estuvo a cargo de la señora Xiomara Ramírez, gerente del Inespre en Cabrera, actividad en la que también participaron e hicieron uso de la palabra, los licenciados Nelson González y Fernando Núñez, asistente del alcalde y directivo ejecutivo de la Asociación de Profesionales de Cabrera, respectivamente.